360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

Pasa tus proyectos a la Realidad Virtual ¿Por dónde empezar? Respuestas para arquitectos, promotores e interesados.

Publicado por 360 Infografía en

¿Cómo implementar la Realidad Virtual en tus proyectos?

Respuestas para arquitectos, promotores e interesados por el sector 3d

Quieres potenciar al máximo tus proyectos y has pensando en pasarte a la Realidad virtual pero no sabes por donde empezar. ¿Qué gafas de Realidad virtual son las mejores? ¿Qué tecnología utilizo, 360, tour virtual, modelo 3d? ¿Necesitaré un ordenador potente? ¿Cómo podré enseñarlo a mis clientes? ¿Qué programa informático utilizo? Te hacemos un resumen con las respuestas más relevantes.

Estas pensando en algo diferente para tus presentaciones de arquitectura o nuevas promociones y la realidad virtual es tu opción más interesante, aunque puede resultar un desafío si es la primera vez que le haces frente.

Las formas de visualizar o dar a conocer tus proyectos son variadas, si bien, de entre todas ellas, la experiencia más impresionante y que no dejará indiferente a nadie es sin duda la Realidad Virtual. El futuro ha llegado al sector de la arquitectura y la construcción, no querrás perdértelo ¿verdad?

¿Qué gafas de Realidad virtual son las mejores para arquitectura? ¿Es necesario un mando?

Existe en la actualidad una amplia variedad de gafas de Realidad Virtual, que ocupan desde la las más económicas gafas de cartón “Google Cardboard” hasta otras más superiores como las Oculus.

Para empezar no es necesario hacer un desembolso importante en unas gafas de gama alta, se puede obtener una buena experiencia con unas gafas básicas o de gama media de entre 30 a 100€. 

Las gafas pueden ser autónomas o necesitar de un smartphone o de un ordenador al que estar conectados en algunos casos mediante cables. Pues bien, intenta elegir unas que te permitan tener la máxima movilidad posible y que además puedas llevarlas fácilmente a cualquier sitio. Esto te permitirá mostrar tu proyecto en cualquier escenario, incluso en mitad de una obra.

Uno de los últimos ejemplos más potentes son las Oculus Go, con un buen desempeño en cuanto a visualización con la ventaja de no necesitar cables ni smartphones ya que tiene pantalla incorporada, por lo que es portable para presentar tus proyectos, modelos 3d o recorridos 360 en cualquier lugar. 

Para cualquiera de los casos es recomendable disponer de un control o mando adicional, el cuál normalmente se conecta mediante tecnología wireless, facilitando la operatividad e interacción con el entorno 3d a visualizar.

¿Qué tecnología utilizo? Diferencias entre 360, tour virtual y modelo interactivo.

Las posibilidades en infografia 3d son muy amplias, pero para embarcarte de lleno en una experiencia inmersiva de Realidad Virtual las principales opciones son las imágenes 360, las visitas virtuales y los modelos interactivos.

Las imágenes 360 grados se trata de capturas desde un punto en todas las direcciones del espacio. Por si solas veríamos solamente una especie de imagen pesada y muy deformada, pero con la tecnología de 360 Infografía podemos visualizarlas correctamente desde cualquier dispositivo con conexión a internet (utilizamos un visualizador alojado en nuestro servidor), logrando mostrar cualquier espacio virtual como si de algo real se tratase, al dar la sensación de libertad de movimiento.

Los tours o visitas virtuales no son más que la unión de varias imágenes 360 en una única interfaz que a su vez puede convertirse en interactiva, al mostrar todo tipo de información, imágenes, planos, etc. Es posible su visualización desde cualquier dispositivo y además permite la utilización de un headset o Gafas de RV.

A continuación puedes ver uno de nuestros ejemplos de visitas virtuales:

Por último os hablamos sobre los modelos interactivos. Se presentan como un archivo ejecutable, cómo si de un juego se tratase, el cuál nos da acceso a una aplicación en primera persona mediante la cual y utilizando un mando o el teclado podemos movernos libremente por una escena. En este caso las posibilidades se amplian aún mas, ya que es posible interactuar con los objetos, y los elementos modificando los materiales en tiempo real, abriendo o cerrando puertas, o modificando combinaciones de mobiliario. Se puede decir que esta es la opción más completa para su visualización en Realidad virtual.

¿Necesito un ordenador potente? ¿Cómo mostrar el proyecto?

El ordenador que necesitemos, más o menos potente, va a depender del tipo de tecnología utilizada. 

Hay que decir que para visualizar imágenes 360 o visitas virtuales no es necesario un equipo potente, con la tecnología utilizada por 360 Infografía es  posible ver los proyectos 3d a través de cualquier dispositivo o smartphone con conexión a internet.

Ahora bien, para el caso de los modelos interactivos, y sobre todo para casos de escenas grandes o con mucho contenido, irremediablemente será requisito para una correcta visualización disponer de un equipo de gama media-alta.

Para visualizar nuestro modelo interactivo de Realidad Virtual suele ser habitual requerir de un ordenador equipado con un procesador de última generación (cúantos más núcleos mejor), pero sobre todo con una tarjeta gráfica potente y con memoria suficiente (de 4gb en adelante). 

¿Qué programa informático 3d utilizo para modelar y renderizar?

En mi experiencia personal, para el caso de modelado 3d puro (sin utilizar tecnología bim) el programa con el que más libertad de modelado, facilidad y agilidad he encontrado ha sido siempre Autocad 3d, referido al modelado arquitectónico. Aunque lógicamente se pueden utilizar muchos otros, como los archiconocidos 3DMax, Blender, Sketchup, etc. 

Una vez conseguido el modelo 3d llega el momento del renderizado, aunque previamente tendremos que haber realizado una minuciosa labor de desarrollo de texturas, mapeado, aplicación de materiales, estudio y desarrollo de sistemas de iluminación y reflexión, implantaciones de entornos, decoración, diseño de vegetación y entornos, etc. 

A la hora de elegir un programa, dependerá del gusto y la experiencia de cada uno, si bien, en mi experiencia personal y después de haber utilizado 3dMax, Vray, Sketchup, Blender y Lumion, me quedo sin lugar a dudas con Unreal Engine 4. Los tiempos de renderizado, la calidad, las infinitas posibilidades para dar rienda suelta a tu creatividad, pero sobre todo el impresionante flujo de trabajo que nos da un motor de render en tiempo real ha marcado en mi experiencia personal la diferencia. Además, en poco tiempo se está estableciendo un sistema de trazado de rayos en tiempo real que está revolucionando el sector.

Si quereis saber más sobre este programa podeís ver un artículo en el que hablo un poco más del tema:

Categorías: Infografia 3d

360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *