360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

El primer puente peatonal impreso en 3d más largo del mundo se realiza en China.​

Publicado por 360 Infografía en

El primer puente peatonal impreso en 3d más largo del mundo se realiza en China.

El puente peatonal impreso en 3d más largo del mundo se ha ejecutado en Shangai y ha sido recientemente inaugurado. La estructura tiene una longitud de 26,30m y se ha construido inspirándose en el histórico puente de Anji en Zhaoxian, China. Ha sido diseñado por Xu Weiguo, profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua. 

Se trata de una estructura de arco único creada utilizando un sistema de impresión 3d de hormigón desarrollado por el equipo académico de la universidad. El puente tiene un ancho de 3,6metros, los pasamanos del puente tienen la forma de cintas fluidas, creando una sensación de fluidez y movimiento ligero y elegante. La estructura del puente se ha construido con 44 piezas de hormigón aligerado con huecos en su interior impresas en 3d y los pasamanos se han construido mediante 68 piezas también impresas en 3d. Los componentes del puente se han impreso a partir de materiales compuestos por hormigón armado mediante fibras de polietileno, lo que confiere al hormigón la resistencia para su función estructural, así como la fluidez necesaria para su impresión mediante inyectores 3d.

Para demostrar la viabilidad del diseño, previo a su ejecución final fue necesaria la recreación del modelo a escala 1:4, lo cuál resulto un éxito y derivó en su construcción a escala real. La impresión de todas las partes del puente demoró un total de 450 horas, y fueron necesarios dos brazos robóticos. 

Se ha estimado que el proceso de construcción del puente mediante técnicas de impresión 3d ha supuesto un ahorro del 33% en comparación con un proceso de construcción tradicional, debido principalmente a la eliminación de las barras de acero del hormigón armado convencional, así como a la eficiencia, aprovechamiento de los materiales, simplificación de montaje y duración de ejecución entre otros.

El hormigón se trata solamente de uno de los grandes materiales que está revolucionando el sector de la impresión 3d para construcción. Ya se está investigando con muchos otros como el acero. A  comienzos de este año 2019 la Universidad de Columbia  reveló una nueva técnica para impresión 3d en madera, produciendo un tipo de madera muy similar a la natural. Así mismo, el primer puente de acero impreso en 3d del mundo fue recientemente lanzado en la Semana del Diseño de Holanda.

El equipo que ha desarrollado el puente 3d ha sido liderado por Xu Weiguo y ha estado integrado por Weiguo Xu, Chenwei Sun, Zhi Wang, Yuan Gao, Zhiling Zhang y Changzhuan Shao, mientras su construcción ha estado a cargo de ShanghaiWisdom Bay Investment Management Company.


360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *