360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

Unreal Engine 4 para Arquitectura

Publicado por 360 Infografía en

Unreal Engine para Arquitectura.

Pasa tus proyectos al mundo de la Realidad Virtual.

unreal engine 4 para arquitectura
Unreal Engine Arquitectura

Existen en el mercado muchas aplicaciones y programas de diseño 3d de los que se valen estudios de arquitectura, interioristas, diseñadores de interiores y otros profesionales para sus trabajos, y en este artículo os comento las ventajas de utilizar Unreal Engine para arquitectura y su motor de renderizado en tiempo real para toda clase de proyectos de arquitectura e ingeniería.

¿Merece la pena aprender UE4 para Infoarquitectura?

Desde mi experiencia personal como Arquitecto Técnico, después de haber utilizado numerosas herramientas para Archiviz durante los últimos años, tales como Autocad, 3D Max, Vray, Blender, Sketchup, Lumion y alguna más, me decanto sin lugar a dudas por la plataforma de Epic, Unreal.

¿Qué ventajas tiene Unreal para su uso en arquitectura frente a otros programas?

El principal atractivo de esta plataforma es el motor de render en tiempo real (real time rendering), esto nos permite visualizar espacios 3d completos con máxima calidad y realismo y poder desplazarnos por su interior en directo. Es posible realizar gran cantidad de cambios y visualizar el resultado en el mismo instante sin tener que esperar largos periodos de tiempo para para ver el resultado. Cambios de iluminación, materiales, texturas, objetos, efectos especiales, todo ello en tiempo real.

Actualmente este programa nos permite utilizar nuestros trabajos procedentes de cualquier aplicación de diseño 3D y obtener resultados similares a los obtenidos con el resto y en la mayor parte de los casos con tiempos de trabajo y renderizado muy inferiores. La potencia del programa es completa, sobre todo en casos de urgencia en que necesitemos la recreación virtual terminada en un plazo muy corto de tiempo gracias a su flujo de trabajo.

La aplicación nos permite una personalización completa de todas las simulaciones que creamos, desde desarrollar escenas realistas para tomar capturas de las partes que nos interesen, crear imágenes 360º para su posterior inserción en web o creación de tour y visitas virtuales de espacios disponiendo varias imágenes 360. La creación de vídeos de estilo cinematográfico es fácilmente realizable con calidades muy buenas y resoluciones increíbles. 

Además de todo lo anterior, y como diferencia principal con el resto de programas tradicionales podemos generar archivos ejecutables (como si de un juego se tratase) con los que cualquier persona puede acceder al mismo y navegar por las escenas que hemos desarrollado, incluso interactuando con el entorno. Las posibilidades son infinitas, si bien la clara orientación que en los últimos años la empresa creadora Epic Games se centra en la visualización de nuestras creaciones en Realidad Virtual, mediante dispositivos como gafas rv, o de realidad aumentada.

Cada vez más el mundo virtual se va afianzando y tomando posición, ya que las ventajas que ofrece frente al plano 2d convencional son importantes, sobre todo de cara a la experiencia del cliente con su producto. Para el caso del diseño de arquitectura, la infografía 3d toma gran relevancia ya que facilita la toma de decisiones iniciales durante el proceso de diseño, teniendo estas un impacto importante tanto en el presupuesto como en el resultado final.

Así mismo, esta tecnología se posiciona como herramienta fundamental para los promotores que en muchos casos consiguen incentivar la venta mediante la creación de sugerentes imágenes y escenas incluso antes de realizar las obras.

Ejemplos de trabajos realizados con Unreal Engine para arquitectura:


360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño 3D arquitectónico mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *