360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

Unreal Engine 4 para Arquitectura. El mejor programa de renderizado en tiempo real para arquitectura.

Publicado por 360 Infografía en

Unreal Engine 4 cómo motor de renderizado para Arquitectura.

El mejor método de visualización arquitectónica 3d.

Existen en el mercado diversas alternativas para visualizar nuestros proyectos 3d de los que se valen estudios de arquitectura, interioristas, diseñadores de interiores y otros profesionales. En este artículo os desvelo las ventajas de utilizar Unreal Engine 4 para proyectos de Arquitectura e ingeniería.

Reproducir vídeo

¿En qué consiste Unreal Engine 4?

Unreal Engine es un motor gráfico de realidad virtual creado por Epic Games y con el que se han realizado un buen número de los videojuegos actuales más famosos. Cómo tal, está orientado a ofrecer resultados gráficos muy potentes en tiempo real, optimizando todos los procesos al máximo. Con su código escrito en C++, el motor de Unreal Engine presenta un alto grado de portabilidad y es una herramienta que cada vez más usan muchos desarrolladores de juegos.

La versión actual del motor de Unreal es la cuarta y fue lanzada el 2 de marzo de 2015. Desde entonces viene cobrando un papel cada vez más importante en otras industrias cómo la educación, el cine, la animación, la realidad virtual, la realidad aumentada, pero sobre todo en arquitectura.

La velocidad con la que esta poderosa herramienta evoluciona es impresionante, y con cada actualización se consiguen mejoras increíbles que la hacen una de las mejores opciones para visualización arquitectónica. Uno de los hitos más importantes vino de la mano de la versión 4.22, en la que por primera vez se incorpora en versión Beta el Ray Tracing en Tiempo real, permitiendo dar un salto de gigante hacia el fotorealismo en tiempo real. Si te interesa conocer más sobre este concepto puedes leer nuestro artículo Ray Tracing y Unreal Engine 4 

Actualmente, cualquiera puede descargar su última versión de forma totalmente gratuita y utilizarlo para sus proyectos de Arquitectura, sin tener que pagar ningún tipo de licencia. Solamente con proyectos de cierta envergadura que se comercializan de forma oficial, Epic Games obtendría el 5% de los beneficios del proyecto cada trimestre, siempre y cuando el producto desarrollado supere los 3000 dólares de ganancia. 

Página oficial del programa: https://www.unrealengine.com/

Sí después de todo lo anterior no te queda claro si invertir tu tiempo y esfuerzo en aprender esta nueva plataforma, o si seguir con los sistemas tradicionales, te invito a ver algunos de los ejemplos de proyectos realizados con UE4 con los que podrás juzgar por tí mismo y valorar los resultados que se obtienen con Unreal para Arquitectura.

Ventajas del uso de UE4 para Arquitectura.

Cómo principal ventaja del uso de este motor de renderizado en Arquitectura me quedo sin lugar a dudas con la rapidez de su sistema y flujo de trabajo, además de su alta versatilidad y potencia, lo que nos brinda un sinfín de posibilidades en comparación a los sistemas tradicionales. Con Unreal, cualquiera con una mínima experiencia y formación puede obtener grandes resultados en mucho menos tiempo de lo requerido con cualquier otra plataforma y de forma totalmente gratuita.

Tiempo medio de renderizado con Vray:

 3-8 horas / imagen

Tiempo de renderizado con Unreal Engine 4 una vez calculada la iluminación:

 1 segundo / imagen

unreal engine 4 para arquitectura
Unreal Engine Arquitectura

El renderizado en tiempo real marca una diferencia brutal con el resto de motores de renderizado tradicionales cómo Vray, Corona, Mental Ray, etc. Esto nos permite potenciar al máximo nuestra creatividad, centrándonos en los detalles compositivos de cada escena sin tener que preocuparnos de realizar largas pruebas y renderizados de horas a cada momento para ver el resultado de los cambios que realizamos. 

La forma en la que Unreal trabaja con la iluminación y los materiales, nos permite ver los resultados de todos los cambios que realizamos en la escena en tiempo real y mientras trabajamos sobre ella. 

Si te interesa saber más sobre el renderizado en tiempo real y su uso para Arquitectura, puedes echarle un ojo a nuestro artículo Infografia en tiempo real para Arquitectura.

Una vez que tenemos los resultados deseados, el sinfín de posibilidades de visualización que nos posibilita el programa es impresionante. Podemos obtener imágenes de muy alta resolución en segundos, generar vídeos de calidad cinematográfica con animaciones y efectos especiales en mucho menos tiempo, imágenes y vídeos 360º, recorridos y tour virtuales, escenas interactivas navegables en tiempo real y todo ello con versatilidad de adaptación a múltiples plataformas y entornos de Realidad Virtual. 

Nota importante nº1: Para visualización Arquitectónica, el programa contiene un paquete específico llamado UNREAL STUDIO, que és básicamente el mismo motor, si bien optimizando sus elementos de inicio para el uso en Arquitectura.

Nota importante nº2:  Unreal ofrece la herramienta o plugin llamado DATASMITH, con el que podemos obtener conversiones de nuestras escenas 3d procedentes de otros programas hacía UE4 en muy poco tiempo y con una compatibilidad muy alta.

¿Merece la pena su aprendizaje?

Por mi parte, después haber trabajado con 3dMax, Vray, Sketchup, Lumion y alguno más he de decir que me decanto sin lugar a dudas por Unreal. Además, tanto si eres nuevo en el sector cómo si tienes experiencia o trabajas con cualquier otro programa 3D, haz de saber que la interoperatividad entre Unreal y los principales programas BIM, CAD y 3D es muy buena, y se ha optimizado en los últimos años.

No me considero uno de los mejores Arquitectos 3d del momento ni mucho menos, pero la utilización de esta plataforma en mis trabajos de infografía 3d me ha permitido conseguir resultados muy buenos que con anterioridad ni me imaginaba y además en muy poco tiempo. Las espectativas a futuro con la utilización de este programa como motor de render principal son increíbles, aún más si pensamos en las nuevas tendencias de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y BIM entre otros.

Sí después de todo lo anterior no te queda claro si invertir tu tiempo y esfuerzo en aprender esta nueva plataforma, o si seguir con los sistemas tradicionales, te invito a ver algunos de los ejemplos de proyectos realizados con UE4 con los que podrás juzgar por tí mismo y valorar los resultados que se obtienen con Unreal para Arquitectura. En cualquier caso, mi conclusión al respecto es que unreal para arquitectura es uno de los mejores programas para hacer renders de arquitectura o programas para renderizar arquitectura más potentes que existen.

Cómo aprender a utilizar UE4 para Visualización Arquitectónica.

Cuando empezé a utilizar el programa no me quedó más remedio que acudir a numerosas fuentes de información y además en inglés, dado que por aquel entonces no existía información en español para aprender Unreal Engine Arquitectura. Además fue necesario invertir una gran cantidad de horas realizando numerosa pruebas de tipo ensayo/error hasta conseguir dar con las mejores opciones y configuraciones para los proyectos que pretendía.

Actualmente gracias a que el uso para arquitectura de Unreal está cada vez más extendido, existen numerosos canales de información y de aprendizaje del programa en español y gratis, con lo que podemos adquirir los conocimientos y habilidades necesarios aprender Unreal para Arquitectura con una mínima inversión de tiempo.

Si bien es cierto que al igual que con casi cualquier tema de aprendizaje, encontramos en internet el problema del Exceso y la desorganización de la información, por lo que simplemente tendremos que dedicar un poco de tiempo al comienzo en informarnos al respecto del programa para elegir la fuente de información correcta. Comentaros además que las escuelas y los cursos de pago son una opción, aunque en mi humilde opinión cualquiera con un poco de tiempo puede adquirir los conocimientos necesarios de forma totalmente gratuita y sin tener que realizar grandes desembolsos en muchos casos.

Si cualquiera de los interesados en este artículo quiere conocer las mejores fuentes para comenzar su aprendizaje de forma totalmente gratis, o con con bajo desembolso, puede dejar un comentario y le intentaré guiar en base a mi experiencia. La verdad que cuando empecé hubiese agradecido cualquier tipo de ayuda al respecto y entiendo que puede ser de utilidad a cualquier compañero que quiera comenzar con el tema.

¿Es necesario un equipo/ordenador muy potente y de coste elevado?

Al igual que con los anteriores, desde mi experiencia la respuesta es NO. Todo depende del tipo de proyectos que pretendamos afrontar, pero para comenzar a trabajar con el programa, con un equipo de entorno a 1200-1500€ será más que suficiente. Ojo al tema de la gráfica, ya que no todas las tarjetas gráficas soportan los últimos avances del programa.

Ejemplos relevantes de proyectos Unreal Engine Arquitectura:

Por último, os dejo a continuación algunos ejemplos representativos de proyectos realizados con UE4 como programa principal de visualización arquitectónica.


360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

2 comentarios

Jose · octubre 1, 2019 a las 11:22 am

¿Se hace complicado el aprendizaje? Gracias Manuel

    360 Infografía · octubre 1, 2019 a las 12:16 pm

    Hola Jose! Pues la verdad que hay que dedicarle bastante tiempo para controlarlo, pero una vez aprendido es una gozada. Si te interesa, estate pendiente al blog, ya que en breve publicaré un curso de iniciación bastante completo, con la intención de ahorrar mucho tiempo y dinero a todo aquel interesado en aprender. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *