360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

Tratamientos médicos y terapias con gafas de Realidad Virtual.

Publicado por 360 Infografía en

¿Cómo se curan los trastornos de ansiedad con la Realidad Virtual?

Terapias con gafas de realidad virtual
Terapias con gafas de realidad virtual

Cada día aparecen nuevas ideas y aplicaciones de esto de la realidad virtual. Para el caso de la medicina son numerosos los avances que se van produciendo y hoy día ya es una realidad el uso de dispositivos y gafas rv en este sector.

Si bien, he tenido la oportunidad de cruzarme con otra utilidad que me parece realmente interesante, se trata de utilizar las gafas de realidad virtual para curar problemas y trastornos de ansiedad, algo tan común hoy día.

¿Por qué la Realidad Virtual es eficaz para tratar la ansiedad y las fobias?

El miedo es una respuesta emocional ante una amenaza inminente, ya sea real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatoria ante una amenaza futura. En cualquier caso, se produce una activación a nivel afectivo y fisiológico que es muy difícil de controlar.

La Realidad Virtual aprovecha ese estado para ‘confundir’ al cerebro.
De hecho, se ha apreciado que el cerebro de las personas que padecen una fobia funciona de manera diferente en los entornos virtuales. Los neurocientíficos han comprobado que quienes no sufren fobias reconocen rápidamente los pequeños detalles que indican que los objetos o situaciones no son reales, como la forma de moverse de un animal o la falta de movimiento en un avión. 

Sin embargo, las personas que padecen una fobia no se percatan de estos detalles porque se centran en los aspectos fundamentales para su supervivencia. Por ejemplo, la mera presencia de una araña que se dirige hacia ellos activa una fuerte respuesta emocional, sobre todo a nivel de ínsula y amígdala.

Si te interesa el tema, puedes leer el artículo completo en la página de Rinconpsicologia:


360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño 3D arquitectónico mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *